2024

Spain

Contents of 3:

LA URGENCIA DE REFORMAR LOS TRATADOS ACTUALES

ELECCIONES EUROPEAS 2024 | Compromiso de los candidatos al Parlamento Europeo

Estas elecciones europeas están llamadas a ser de extraordinaria importancia para la Unión Europea y sus ciudadanos. Está en juego el rumbo que se dará al proceso de unificación y, por tanto, a nuestro futuro.

La mayoría de los gobiernos europeos y todas las fuerzas políticas democráticas están de acuerdo en que necesitamos urgentemente ser capaces de actuar unidos a escala europea de manera eficaz: contra el retorno de las potencias imperiales, para poder ser influyentes e influir en la escena internacional y garantizar nuestra propia seguridad, para hacer frente a los retos del cambio climático, las guerras, la competitividad de nuestra economía, la inestabilidad financiera y los flujos migratorios masivos.

Al mismo tiempo, para construir esta capacidad de actuar eficazmente a nivel europeo, son necesarias algunas reformas cruciales de la Unión Europea: en cuanto al sistema de toma de decisiones, el presupuesto, las competencias, los poderes del Parlamento Europeo, el papel y la formación de la Comisión Europea, también para corregir el desequilibrio actual a favor de instancias intergubernamentales que no permiten que emerja el interés común. De esta revisión del actual sistema político-institucional europeo depende el salto de calidad de las políticas europeas, la defensa de nuestra libertad y del Estado de Derecho, la fortaleza de nuestra democracia.

El Parlamento Europeo saliente, en continuidad con la Conferencia sobre el Futuro de Europa (en la que los representantes de los Ciudadanos, de acuerdo con los representantes de las instituciones europeas y nacionales, habían identificado una serie de mejoras y reformas necesarias para hacer una Europa más capaz de actuar y más democrática), aprobó el 22 de noviembre un Informe sobre la reforma de los Tratados, que ahora está en manos de los Gobiernos -que deberán decidir por mayoría simple en el Consejo Europeo poner en marcha el proceso de la Convención previsto por los Tratados para las reformas-. Esta es la única propuesta concreta y eficaz capaz de crear todos esos instrumentos europeos que los propios gobiernos reclaman, pero luego se niegan a construir. Una propuesta que la nueva ampliación hace aún más convincente, dado que existe un acuerdo unánime en Europa sobre la necesidad de proceder en paralelo a la ampliación y a la profundización institucional y política.

En este marco, el próximo Parlamento Europeo deberá recoger el testigo de la Asamblea saliente y comprometerse a mantener viva la reivindicación de una Convención como instrumento para abrir el debate sobre la reforma de los Tratados.

Como candidato al Parlamento Europeo declaro, por tanto, que apoyo firmemente

  • la necesidad de dotar a la Unión Europea de las competencias, los recursos autónomos y los poderes adecuados (empezando por el poder presupuestario) para aplicar las políticas comunes necesarias para defender la seguridad, el Estado de Derecho, la sostenibilidad social de las ineludibles transiciones verde y digital, garantizando un futuro de progreso para los ciudadanos europeos
  • la superación de la unanimidad y del derecho de veto mediante la ampliación del procedimiento legislativo ordinario (lo que implica el refuerzo del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea);
  • la necesidad de hacerlo abriendo una Convención en continuidad con lo que pidió el Parlamento Europeo saliente para reformar los Tratados.

También declaro mi disponibilidad, en caso de ser elegido, para formar parte del Grupo Spinelli, que en la legislatura saliente animó el debate político sobre la construcción de una Europa más capaz y democrática y los trabajos de elaboración de las propuestas de reforma de los Tratados.

Lugar, fecha y firma

Those candidates supported the pledge

The European federalist campaign in Spain during EE2024

crossarrow-up